REPORTE DE LECTURA 3
Jóvenes: comunicación e identidad
Jesús Martín Barbero
Zurisadai Hasabna Azamar Calleja
La sociedad actual ha sufrido cambios a causa de la tecnología tan avanzada que va surgiendo y cambiando las costumbres, así mismo crea transformaciones en la cultura y comportamientos de las nuevas generaciones, Margaret Mead propone tres acepciones:
1.-Cultura postfigurativa: en este tipo de cultura se menciona que el futuro de los niños está plasmado en el pasado de los abuelos
Jesús Martín Barbero
Zurisadai Hasabna Azamar Calleja
La sociedad actual ha sufrido cambios a causa de la tecnología tan avanzada que va surgiendo y cambiando las costumbres, así mismo crea transformaciones en la cultura y comportamientos de las nuevas generaciones, Margaret Mead propone tres acepciones:
1.-Cultura postfigurativa: en este tipo de cultura se menciona que el futuro de los niños está plasmado en el pasado de los abuelos
fig. 1 |
2.-Cultura configurativa: la conducta que hoy en día aprenden los niños se convierten en modelo para las generaciones adultas.
fig. 2 |
3.-Cultura prefigurativa: la convivencia de los niños con sus pares reemplaza la convivencia con los padres, los niños aprenden de sus compañeros.
fig. 3 |
Haciendo énfasis en que se ha producido un desordenamiento cultural a causa de los medios tecnológicos y de comunicación, un claro ejemplo seria la televisión, ya que proporciona a los pequeños y jóvenes una actitud violenta, de mentira, ya que no hay censura o limitación en los programas transmitidos puesto que los padres ocupan la televisión para entretenimiento sin revisar cual es el contenido que ven sus hijos y determina las conductas que cada niño, joven y adolescente adopta.
Otro punto a tratar es que la vida social y cultura de los jóvenes se centra en constituir una identidad por medio de la tecnología (una identidad en ocasiones falsa) con nuevos modos de percibir e interpretar su entorno y a ellos mismos, también las maneras de relacionarse han cambiado profundamente, la interacción en persona es cada vez mas escasa ahora solo se centra en pláticas virtuales o incluso estando en el mismo lugar ya no se entabla una conversación cara a cara.
fig. 5 |
Fuentes:
Martin Barbero, Jesús (2002). Jóvenes: comunicación e identidad. En revista Pensar Iberoamérica (0). OEI. Recuperado de: http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm (Consultado el 1/11/19).
fig. 2 recuperada de Internet: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcQVv16hXCmPRyKC9uTnc84hExPUtgdZ_w4WsEvuionnbglmCW6m
fig. 3 recuperada de Internet: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcSRjlLY8MwlssZCN86w_a-1PelkbFGJyum-mrPjOSsNGB2kjwIn
fig. 4recuperada de Internet: http://blogdelamente.com/wp-content/uploads/2014/11/nios-television-violencia_thumb.jpg
fig. 5 recuperada de Internet: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcRXkw3F3n2UTC0WqUrJjksxPciW79KN1XFKo-KxTumyl-E-fmug
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