REPORTE DE LECTURA 3

Jóvenes: comunicación e identidad
                                                                                                                                                                 Jesús Martín Barbero
Zurisadai Hasabna Azamar Calleja 

La sociedad actual ha sufrido cambios a causa de la tecnología tan avanzada que va surgiendo y cambiando las costumbres, así mismo crea transformaciones en la cultura y comportamientos de las nuevas generaciones, Margaret Mead propone tres acepciones:

1.-Cultura postfigurativa: en este tipo de cultura se menciona que el futuro de los niños está plasmado en el pasado de los abuelos


fig. 1
2.-Cultura configurativa: la conducta que hoy en día aprenden los niños se convierten en modelo para las generaciones adultas.

fig. 2 

3.-Cultura prefigurativa: la convivencia de los niños con sus pares reemplaza la convivencia con los padres, los niños aprenden de sus compañeros.

fig. 3

Haciendo énfasis en que se ha producido un desordenamiento cultural a causa de los medios tecnológicos y de comunicación, un claro ejemplo seria la televisión, ya que proporciona a los pequeños y jóvenes una actitud violenta, de mentira, ya que no hay censura o limitación en los programas transmitidos puesto que los padres ocupan la televisión para entretenimiento sin revisar cual es el contenido que ven sus hijos y determina las conductas que cada niño, joven y adolescente adopta.

fig. 4

Otro punto a tratar es que la vida social y cultura de los jóvenes se centra en constituir una identidad por medio de la tecnología (una identidad en ocasiones falsa) con nuevos modos de percibir e interpretar su entorno y a ellos mismos, también las maneras de relacionarse han cambiado profundamente, la interacción en persona es cada vez mas escasa ahora solo se centra en pláticas virtuales o incluso estando en el mismo lugar ya no se entabla una conversación cara a cara.
fig. 5

Por otro lado, la cultura audiovisual y musical se ha apoderado de los jóvenes como una forma de sentir y expresar la identidad, que ellos adoptan, conforme el paso del tiempo se construyen diversos ambientes en la sociedad conforme a las demandas y necesidades que esta tiene, proporcionando diferentes formas de vida, de pensar las cuales hay que adoptar porque resulta necesario para una comunicación y entendimiento con los demás miembros.




Fuentes: 
Martin Barbero, Jesús (2002). Jóvenes: comunicación e identidad. En revista Pensar Iberoamérica (0). OEI. Recuperado de: http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm  (Consultado el 1/11/19).












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