CONTROL DE LECTURA 4
DE LO SÓLIDO A LO LÍQUIDO: LAS NUEVAS ALFABETIZACIONES ANTE LOS CAMBIOS CULTURALES DE LA WEB 2.0
Manuel Area Moreira, Tenerife (España)
Teresa Pessoa, Coimbra (Portugal)
Zurisadai Hasabna Azamar Calleja
Es una lectura interesante que nos plantea algunas posibles soluciones de lo que se requiere para alfabetizar a la sociedad en el contexto de las nuevas tecnologías, ya que han surgido cambios que se han introducido gracias al mundo digital (web) por lo cual es necesario formar ciudadanos capaces de manejar adecuadamente estas herramientas y que les sea de utilidad en el trabajo, en la escuela, en la casa y en cualquier otro sitio.
fig. 1 |
Los autores de este artículo notaron la necesidad de adjuntar la metáfora del autor Bauman utilizando como ejemplo su obra de lo sólido y lo líquido referido en el uso web; es decir ellos categorizaron el aspecto sólido a los artefactos originados en el siglo XX como la última tendencia de esa época; dentro de ellos están los cassette, CD, fotografías, impresiones, etc., estas eran nuevas formas para comunicar, entretener, generar nuevos conocimientos y nuevas experiencias aludiendo así otra forma de cultura.
fig. 2 |
Sin embargo hubo una evolución e innovación de estas tecnologías y ahora han evolucionado con nuevas actualizaciones digitales tomando como base los prototipos ya pasados, con la finalidad de que los sujetos sigan aprendiendo los nuevos códigos para utilizar lo que ofrece la internet; a estos cambios los consideraron como el aspecto líquido porque se encuentran en constante cambio.
fig.3 |
Algunos de estos sitios de navegabilidad son las llamadas redes sociales que te permiten interactuar y conocer a otras personas de distintas partes del mundo, lamentablemente la sociedad los utiliza solo con el objetivo de entretenimiento o distracción, dejando de lado que contiene mucho mas potencial del que realmente se utiliza, logrando así que favorezcan a la sociedad en general utilizando el contenido que ofrecen estas aplicaciones, explotando al máximo su potencial e utilizándolo para objetivos mas emprendedores y visionarios.
fig. 4 |
Otra categoría que abordan los autores es el del mercado global, que son los productos y servicios que te ofrecen del otro lado de la pantalla y que nosotros consumimos y nos sumerge a estar dentro del mercado y dentro de la consulta; estar dentro del mercado es actualmente comprar por online, estar dentro dentro de la consulta es cuando podemos consultar el saldo en las aplicaciones que tiene el banco o la facilidad y practicidad de hacer transferencias dentro de las mismas.
fig. 5 |
También están los entornos virtuales e interactivos, donde hay una experiencia ya un poco más avanzada que involucra a más de uno de tus sentidos en la interacción, por ejemplo, en los videojuegos donde puedes crear tu avatar y conocer un nuevo ecosistema, pero fuera de la realidad.
fig. 6 |
Sin embargo, es preciso mencionar que existen dentro de este universo virtual herramientas e gran utilidad como la biblioteca universal, donde se puede encontrar todo tipo de información existente; en este sitio la persona puede acceder a la información que le sea de su agrado, de su interés, o bien sea una tarea escolar,uno de los obstáculos a los que se enfrentaría el usuario sería que no se le haya enseñado a investigar, para esta problemática que resulta ser común en la mayoría de los casos la lectura ofrece cinco tipos de competencias que le pueden ayudar a los usuarios en este mundo virtual:
1) Competencias instrumentales: Están se refieren a las habilidades para el uso del software (lo intangible como lo son los programas) y hardware (se refiere a todo lo físico del equipo, como el monitor o el teclado).
2) Competencias cognitivo-intelectuales: Son las habilidades que permiten “buscar, seleccionar, analizar, interpretar y recrear la enorme cantidad de información” (Area y Pessoa, 2012, p. 18).
3) Competencia socio comunicacional: Referido a la adquisición de formas de comportamiento hacia otras personas dentro de la web.
4) Competencia axiológica: Es la reflexión sobre las tecnologías, ya que no deben ser vistas con una visión neutral, sino que en verdad la sociedad le da un valor y eso ya no lo convierte en algo neutro.
Generaciones pasadas y las generaciones futuras
5) Competencia emocional: son “afectos, sentimientos y pulsiones emocionales provocadas por la experiencia en los entornos digitales” (Area y Pessoa, 2012, p. 19).
Esta lectura resulta muy interesante pues muestra a las tecnologías y su contenido no como simples distractores en los tiempos de ocio, sino que nos ayuda a saber como utilizarlos para que se conviertan en una herramienta útil que nos lleve a tener una participación critica, que nos permita analizar los contenidos, en conclusión es necesario darle la debida importancia a las competencias antes mencionadas propuestas por los autores, pues nos llevaran a una alfabetización digital para la sociedad, logrando aprovechar el potencia que tan útiles herramientas nos ofrecen pero que por falta de conocimientos no sabemos utilizar.
fig. 7 |
Fuentes:
Area, M. y Pessoa, T. (1 de marzo de 2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0. Comunicar, 19(38). Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38&articulo=38-2012-03
fig. 1 recuperada de Internet: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcS3sd4s40IQ0326ENXFqEHbMCFdHDneDV4pkXh0z3_3vxSfgOTH
fig. 2 recuperada de Internet: https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEgugtNpoJg9hoK3ZzLA_Zpi30wmAyOoRG_e3dvh1ykGCy9xYVaCm7YOE4GJcqRvA5FdYxt9-MKHk6w4a6UQ6opZOB5xNMzoaPh0kE7bhQmCgTjycPstwV23elUq_a3Qjks_SNezYeO5kYf43DSRvnFzv4EGkRAcwjGUCbjeQw9KKK6AuAPPvA=
fig. 3 recuperada de Internet: http://venus.com.py/wp-content/uploads/2017/04/expertos-electricos.jpg
fig. 4 recuperada de Internet: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcTDmI6e_8NkUVEsK8BbaE4PQQiODMuNH0N44TCyXeg8t99Xx5i4
fig. 5 recuperada de Internet: https://www.bbva.com/wp-content/uploads/2017/08/iStock-459027427-1024x787.jpg
fig. 6 recuperada de Internet: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcRb5h_Zw8s1rNM-SPFfxe0wF7efCowoE0CL_j9Cv2nL-mhzkQ8g
fig. 7 recuperada de Internet: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcTh70BZ2xs2gfkG-cW6Zm7EErSDrA2jlMKtwtWnqh8Ewg_PLmxV
Comentarios
Publicar un comentario