CONTROL DE LECTURA 5
LOS MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN: UN BINOMIO POSIBLE
(Roxana Morduchowicz)
Zurisadai Hasabna Azamar Calleja
Roxana Morduchowicz es profesora e investigadora universitaria en Comunicación y dirige el Programa Escuela y Medios en el Ministerio de Educación de la Argentina.
Libros escritos:
- A mi la tele me enseña muchas cosas
- Educación y Medios de Comunicación en el contexto iberoamericano.
- Los jóvenes y las pantallas Nuevas formas de sociabilidad
Artículos escritos:
- El diario y la formación de un ciudadano ...
- Los medios de comunicación y la formación democrática.
- La Equidad del Gasto Educativo: Viejas desigualdades, diferentes perspectivas.
- La Educación para los Medios es una Educación para la Democracia.
- Los chicos ya no son lo que solían ser
fig, 1 |
En nuestros días se piensa que los medios de comunicación deben formar parte en la educación, pues se considera que juegan un papel de suma importancia en la vida de los niños y los jóvenes, los medios de comunicación y las tecnologías han ido modificando la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer, convirtiéndose en agentes de formación y socialización además de medios de entretenimiento.
fig. 2 |
Son considerados la principal actividad de placer y recurso para buscar fuentes de información, los medios logran dar sentido a su propia identidad en la medida en que afectan e influyen la manera en la que la sociedad percibe la realidad; con el planteamiento anterior podemos retomar el cuestionamiento que se hace la autora al comienzo de este articulo ¿serán los medios educadores?
A lo cual se responde que sí, exponiendo que los medios son educativos en la medida en que influyen sobre lo que los niños aprenden y cómo lo aprenden.
fig. 3 |
Sin embargo, a pesar de las muchas negativas que los expertos o educadores tienen hacia la televisión, es necesario reconocer que los niños desde muy temprana edad adquieren conocimientos de este medio, sobre todo en personas de bajo nivel económico, en donde los medios de comunicación como la televisión, son fundamentales como acceso de información y para entretenimiento de los niños con padres relativamente ausentes. Es importante exponer que el individuo no se puede considerar el reflejo de un grupo social ni el resultado de las influencias que hay en su entorno, pues él individuo es singular y su identidad la construye partiendo de su propia historia; sin embargo, es necesario resaltar que el entorno social si constituirá una red de significados, a partir de la cual el sujeto construirá su propia realidad y por consecuencia su percepción de ella.
fig. 4 |
Línea del tiempo del televisor
La televisión, es el medio de comunicación que mayor presencia tiene en la vida de las familias populares, normalmente se encuentra situada en la habitación de mayor uso, en la parte de en medio, provocando y mediando conversaciones amenas y facilitando la interacción entre los familiares o personas presentes creando una atmósfera relajada, volviéndose así un “espacio de reencuentro”.
fig.5 |
Ahora bien, en los sectores populares la televisión se mira por más horas que en un sector social privado, y muchas veces se mantiene prendida a pesar de que no se esté viendo algo en específico o que alguien la esté viendo, es importante comprender que en el sector popular mirar la televisión muchas horas no es una actividad mal vista o descalificada, por el contrario, forma parte de las necesidades reconocidas y aceptadas por la sociedad.
fig. 6 |
fig. 7 |
También permite que los jóvenes desarrollen una función compensatoria social y cultural respecto de las carencias y limitaciones que les muestra su condición socio-económica, volviéndose una fuente de satisfacción instantánea, la televisión además ofrece saberes cognitivos y sociales, enseña contenidos, ofrece un mayor acceso de información e incorporan prácticas sociales que asumen como comportamientos propios, se puede ver claramente la necesaria vinculación que la educación necesita formar con los medios de comunicación, pero para que estos sean beneficiosos es importante incorporarlos como objeto de estudio, y es necesario enseñar a los alumnos a analizar críticamente y reflexivamente los textos mediáticos ademas de que es indispensable enseñarles a buscar correctamente la información en fuentes de información oficiales y seguras.
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Fuentes:
Morduchowicz. R. (mayo – agosto de 2001). Los medios de comunicación y la educación: Un binomio posible. Revista Iberoamericana, 26. Recuperado de https://revista-iberoamericana.pitt.edu
fig. 1 recuperada de internet: https://linc2016.mit.edu/files/2016/03/LINC-2016-Speaker-Roxana-Morduchowicz.png
fig. 2 recuperada de internet: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcRZwVdsyEq7IN8S-E9i1l4NCYzICLYAnmhFavTMmtVbhVR2V1Gg
fig. 3 recuperada de internet: https://elcapitalfinanciero.com/wp-content/uploads/2013/07/Fotolia_43728429-1024x857.jpg
fig. 4 recuperada de internet: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcQU7W-JOnhbyXC5uCmeLSqDG7RdTqPOT_XzZrcs13Wp1NQdCy_a
fig. 5 recuperada de internet: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGbGquOAtlGQYevbHJTfYSsXDUS7zLHQ1Dzht6T1NetiqLF0eVyYAt_TNnpmXj_fDnaVHcwzWSda5DtVm1jy-hOK-TO7Z-8l3PDvATCQUBcHKRmqJJurWrYu9z08tArpXYinIs6x8elxVQ/s1600/ver_television.jpg
fig. 6 recuperada de internet: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcTV590dnhl2ldl3d0PD_1DU3s8PNexdDgHVWJSGJLosI9sj8BSz
fig. 7 recuperada de internet: http://www.mandellielettrodomestici.com/wp-content/uploads/2012/01/images_spot_spot03_mandelli_famiglia_tv.jpg
fig. 8 recuperada de internet: https://media.minutouno.com/adjuntos/150/imagenes/023/266/0023266112.jpg
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