Un Viaje a través del Arte
La SEP es uno de los tantos lugares que cuentan una historia de manera muy peculiar, pues nos cuenta todo el proceso de transformación que sufre nuestro país tanto en la educación en varias de las esferas principales de la sociedad este es un pequeño relato del porque los edificios de la SEP es uno de los lugares de la ciudad de México que no puedes pasar por alto y por lo tanto alguna vez en tu vida tienes que conocerlo.
Esta visita fue cortesía del Profesor Juan Carlos Rangel, que imparte la materia de Comunicación Cultura y Educación en la Universidad Nacional de Pedagogía; a quien agradecemos inmensamente el interés y la dedicación que le dedica a cada una de sus clase.
El grupo en la escalinata de la Real Aduana, en la Secretaria de Educación Publica. |
Los murales son realmente sorprendentes, llenos de color, figuras, símbolos, y sobre todo historias que se cuentan y se sienten al observar cada trazo y cada segmento de cada una de las mas grandes representaciones de arte, que en la actualidad son considerados patrimonio de la humanidad.
La combinación de luces y sombras son realmente excepcionales, el observar con atención los murales que decoran las paredes de estos increíbles edificios realmente no tiene precio.
Mural "Por la Unión de América Latina" por Roberto Montenegro 1924. |
Corrido de la Revolución por Diego Rivera |
Epopeya del pueblo Mexicano |
Cada mural es único y la belleza que transmite al contrastar con la inigualable estructura es simplemente incomparable lo que lo convierte en uno de los lugares que tienes que visitar, aunque haya algunos incompletos son un espectáculo digno de admirar.
Mural "Patricios y Patricidas" por David Alfaro Siqueiros (1945-1960). |
Ademas no solo los murales son sorprendentes, también la infraestructura influenciada por grandes culturas te dejaran admirado, asombrado y buscando cada uno de los secretos que esconde en sus detalles.
Mural de homenaje a la Geometría y las Matemáticas |
Sala de homenaje a los Secretarios de Eudcacion Publica |
Ahora bien podemos continuar con las razones que hacen de la SEP uno de los lugares mas maravillosos que hay, pero creemos que seria prudente hablar un poco de su historia primero.
En la actualidad, la Secretaría de Educación Pública está formada por edificios de los siglos XVI, XVII y del XX, el último construido entre 1921 y 1922, ex profeso para albergar dicha institución. El convento de la Encarnación y la Aduana de Santo Domingo, se construyeron en la época colonial en la Plaza de Santo Domingo; el convento de la Encarnación fue fundado en 1594. La torre, la cúpula y el claustro son del siglo XVIII. La Aduana de Santo Domingo se construyó en 1530.
Pero fue gracias a la iniciativa de José Vasconcelos, Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, que se construyó el edificio que albergaría a la Secretaría de Educación Pública. El terreno elegido correspondía al que había ocupado originalmente el convento de la Encarnación. Fue el arquitecto Federico Méndez Rivas, quién hizo grandes reformas en el claustro del convento para dejar el edificio como está en la actualidad.
Por invitación de Vasconcelos, Diego Rivera comenzó la decoración del edificio en 1923 finalizándola en 1928. En estas obras, Rivera reflejó las ideas de una época, de la vida y las costumbres del pueblo mexicano; su historia representada en las figuras de hombres y mujeres ilustres, pero, al mismo tiempo, en las de la gente común.
Algunos salones fueron decorados con dibujos de Adolfo Best. Los muros interiores de los salones, que son las oficinas del Secretario de Educación y Subsecretario, los decoró Roberto Montenegro. El pintor venezolano Cirilo Almeida Crespo ejecutó el cuadro al óleo Simón Bolívar. En la planta baja del edificio de la SEP, en el frente oriental, se instaló una Biblioteca Pública que fue decorada por Carlos Mérida y Carlos González, pero ahora es obra destruida.
Las instalaciones de la SEP crecieron hacia el oeste, anexando el edificio de la Ex-aduana.
En lo que fuera el Teatro Orientación, pintaron murales Federico Canessi y Eric Mosse en 1931. Diego Rivera pintó, entre 1923 y 1928, los muros de los corredores, cubos de escaleras de elevadores, que enmarcan el primer patio o Patio del Trabajo y segundo patio o Patio de las fiestas, en sus tres niveles: planta baja, primer y segundo pisos, donde están los murales La ofrenda, Día de Muertos, El tractor y Cantando el corrido.
Con todo lo mencionado anteriormente esperamos que realmente le den una oportunidad a conocer un poco mas de nuestra cultura y a valorar los grandes tesoros con los que cuenta nuestro país.
Comentarios
Publicar un comentario